Liberá tu Magia #DesafíoLectura

Debo comenzar este post diciendo que mi #DesafíoLectura durante el 2016 ha resultado un verdadero fracaso.
Aquí les contaba lo mucho que me gusta leer, y lo difícil que se me hace encontrar los tiempos, los espacios, para esta tarea.
Evidentemente el verano es un momento del año que me llama a la lectura, y es así como comencé. Con un libro de Elizabeth Gilbert que simplemente ¡me encantó! Este post llega justo el dia que termina el verano, ya que me tomo tiempo hacer una síntesis del libro, no tiene desperdicio...

Ella escribió el best seller, comer, rezar, amar: una novela autobiográfica donde cuenta sus viajes por Italia, India e Indonesia. Luego de un divorcio, emprende estos viajes, donde busca a través de la comida y el disfrute en Italia, la meditación en India, y el balance y el amor en Bali, Indonesia, ser feliz y encontrar un equilibrio en su vida.

Libera tu magia, es un libro diferente, aunque si no leyeron el primero esta bueno (a mi me gustó leerlo así) leer primero comer, rezar, amar, ya que te da una gran referencia de quien esta escribiendo este  libro, que es mas bien un ensayo o investigación acerca de como llevar una vida creativa.



El libro lo divide en 6 grandes capítulos: Valor, encantamiento, permiso, persistencia, confianza, divinidad.

Valor: Habla acerca de que todos tenemos tesoros escondidos y que solo hay que ser valientes para emprender esa búsqueda.
Aquí habla de los miedos y avisa que ellos siempre van a estar, que luchar contra ellos sería desgastante y que al amigarnos con ellos, nos permitimos, junto con el miedo, encarar lo que nos propongamos en la vida.

Encantamiento: Ve al proceso creativo como mágico. Y si, se refiere exactamente a MAGIA, si.. si..a algo sobrenatural, divino, de otro mundo, de origen no humano.
Dice que las ideas tienen vida propia, y que se mueven con el impulso de manifestarse, mediante un humano que colabore en ese proceso.
ADVERTENCIA: aquí puede resultar algo muy loco, sobre todo para los más escépticos y pragmáticos. Solo les pido que continúen leyendo, luego se vuelve muy interesante.
Pueden ver esta charla TED para tener una idea de que va este tema de la magia y el miedo, que habla en estos primeros dos capítulos.



Permiso: este capítulo se centra en que siempre estamos muy atentos, a las expectativas de los demás, sean familia, sociedad y lo que se supone que debemos hacer.
Enfatiza la necesidad de darnos el permiso para tener una vida creativa.
El solo hecho de estar aquí, nos da ese permiso de ser creativos, lo que nos separa de esto es nuestra propia voz interna (las compara con un secuestrados, y al que le tenemos que habar con mucha tranquilidad y a la vez, mucha firmeza), las inseguridades, la falta de autoestima, la autocrítica muchas veces destructiva hacen, que ni siquiera podamos defendernos de nosotros mismos. Habla de hacer una declaración de intenciones, cosa que me hace mucho sentido, ya que vengo trabajando con esto desde hace casi dos años y es un gran ejercicio, nos enfoca, nos da certeza, nos da dirección.
Habla sobre ser originales vs auténticos, la idea, de que ya todo está inventado, nos paraliza, ella dice que todo esta hecho pero ¡no por vos!, y si a esa idea le inyectamos nuestra energía, esa idea se convierte en nuestra. Que no hay nada de malo con repetirse, y cita a autores conocidos que hablan de los mismos temas, siglos tras siglos, y sin embargo cada uno es inconfundible.
"Los intentos por ser original pueden ser forzados y afectados, pero la autenticidad tiene una resonancia que nunca deja de emocionarme" 
Dice, ¡y no puedo estar mas de acuerdo!




Habla de dejar la queja de lado, y cuenta una divertida historia, donde queda muy claro, el poder negativo de la queja, el esfuerzo que significa dejarla de lado, lo bueno que es cruzarse con alguien que nos saque de ese lugar, por mas crudo que sea en la forma de sugerirnos esto, básicamente sostiene que el mundo no tiene la culpa de nuestras elecciones, ni tiene la obligación de disfrutar de lo que hacemos, ni de financiarnos, debemos simplemente ¡ponernos a trabajar! la queja definitivamente ahuyenta a la inspiración.
Me encanta cuando habla sobre la incapacidad, suya y que todos tenemos de juzgar acerca del talento o capacidad de otra persona. Hay personas talentosas que desperdician ese talento porque no logran sostener ese trabajo que demanda y personas que aparentemente sin talento crean cosas extraordinarias a fuerza de voluntad.
Habla de que aveces le damos una importancia desmedida, y eso nos lleva a un lugar de exigencia insostenible, entonces debemos saber que cuando estamos avocados a la tarea tenemos una paradoja, es importante y a la vez no lo es en absoluto.

Persistencia: Ella cuenta que tomo votos con la escritura. Prometió serle fiel siempre, pero no prometió ser exitosa, ni prometió con términos y plazos. Juro al universo que escribiría siempre, con independencia del resultado.
La importancia de identificar patrones, hacernos conscientes de que tenemos ciclos. Si sabemos que en todo proceso tenemos etapas de ansiedad, por ejemplo, podemos enfocarnos en atravesarla lo mas rápido posible y no quedarnos ahí estancados. Igual demanda aceptarlas como parte de.
Aprender a sobrellevar la frustración es clave, ya que no son interrupciones del proceso sino el proceso en si mismo. la clave está justamente en como gestionamos estos momentos, y preguntarnos que es aquello que tanto nos apasiona como para soportar los aspectos desagradables del trabajo, partiendo de la base de que todo trabajo, tiene una parte desagradable, y no aceptarlo, es infantil.

Este gran concejo me encantó y es algo que me hace ruido en todos los eventos que voy donde hay muchos emprendedores que se presentan como si aún no dieron el salto, y esto solo logra desmotivarlos o ponerlos en un espacio de poco valientes. Puso en palabras algo que a mi me hacia mucho ruido, y me costaba en mis sesiones de #MarketingCafe encontrar un balance entre recomendarles emprender y sostener económicamente a sus familias.

Hasta no publicar comer, rezar, amar, no dejo su trabajo en relación de dependencia. Dice "nunca quise cargar a a escritura con la responsabilidad de financiar mi vida.
Muchos asesinan a su creatividad, exigiéndole que pague sus cuentas, lo que logran solo es caer en la ansiedad y desesperación."

Compara a la creatividad con una relación de amantes, ¡hay que tener un affair con nuestra idea! , y dedicarle aunque sean 15 minutos por día, seguir conectados con esa chispa, a como de lugar.

Confianza: Aquí habla sobre como nos han enseñado una "cultura del sacrificio" es decir, que el resultado es valido (y el proceso) si sufrimos lo suficiente. Desconfiamos de aquello que nos da placer. Entonces tomamos posturas de martir. Nos propone tener una actitud donde disfrutemos, donde todo parezca interesante, donde jugar sea una prioridad.
Otro concepto que me encantó es esto que aveces llamamos a nuestras idea como a un hijo: no son nuestros hijos, a los sumo, somos hijos de ella.
Pasión vs curiosidad: el otro día en un evento preguntaron que nos apasionaba de chicos, y la verdad, me sentí incómoda, ya que no encontraba algo tan claro como para decir ¡Esto queria ser! y hay algo que me hace ruido con el tema de la pasión, me parece un sentimiento desmedido, obvio tengo instantes donde me apasiono con un tema, pero no es sostenido, es intermitente, y su relato aquí pone en palabras algo que yo no podía explicarme a mi misma.
Este mensaje, de que basta con dedicarnos a los que nos apasione para que las cosas nos vayan bien, realmente me parece peligroso. Si uno sabe que es eso que los apasiona, probablemente no haga una búsqueda, y ya se este dedicando a ello, ahora si no lo tenemos claro puede resultar muy insultante, o al menos de poca ayuda... Entonces, le da mucho mas valor a la curiosidad, para poder mantenernos activos, para buscar inspiración cuando la pasión decae. Además la pasión suele ser muy extremista, y nos hace tomar decisiones muy definitivas, en cambio la curiosidad es mas moderada, tiene menos exigencia.
Estar con una actitud curiosa, abierta al descubrimiento, puede llevarnos a grandes sorpresas.
Con respecto al fracaso, dice que es inevitable, y necesario. El que sufre con el fracaso es el ego, y somos mas que solo eso. Tomar lo que necesitamos de ese fracaso, aprender, y pasar rápidamente de página. Algo muy efectivo es hacer otra actividad, no relacionada con lo que hacemos, que nos permita mantener esta actitud curiosa y en contacto con nuestra creatividad, quizás desde otro lugar.

Tener confianza en nuestro trabajo y ¡mostrarlo! sin importar el resultado. Y pregunta, ¿Que harías incluso si supieras que es muy posible que fracases? 

Divinidad: Concluye, con una historia que le cuenta Ketut, es un personaje muy importante de comer, rezar, amar. El la toma bajo su ala, y comparte con ella toda su sabiduría.

Y resumen una serie de dicotomías, muy divertidas y para mi muy reales. La vida es así, y si entendemos eso, entendemos todo.

Espero les haya gustado este resumen, y les de ganas de leer el libro!










2 comentarios

  1. Nat, buen día! Primer comentario en tu blog.

    Sabés que el otro día lo puse en el canasto, lo paseé y luego lo dejé porque no terminaba de convencerme, y fue la segunda vez, ya había intentado comprarlo antes y tmb lo dejé.. curioso.

    Vivi lo primero, estoy en esta etapa más bien, luego del divorcio y de redescubirte viene la magia? creo que voy a ir a buscar el libro jaja. Leer siempre nos reconforta y nos inspira. No regala esa cuotita de luz en medio de la oscuridad.

    Beso, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula! bienvenida! me emociono cada vez que dejan un mensaje! y el tuyo es muy lindo! siempre hay magia, solo hay que estar atentas para poder verla y disfrutarla. Besos y ya me voy a visitar tu blog!

      Eliminar

© calma CAFE
Maira Gall