Hallazgo para chicos: PIM PAU

¡Hola, hola! ¿como están? hoy les traigo un post, de esos que disfruto mucho: son estos grandes #hallazgos para chicos, que ¡me vuelan la cabeza! y no puedo dejar de compartir.

Por mi paso trabajando en una gran multinacional, hace muuuuchos años deciamos algo que hoy sigue muy muy vigente y es que: "no es la tecnología, es que que hacemos con ella". ¡Y es tan cierto!

Últimamente me resulta cada vez mas dificil que mis hijos se liberen de algun dispositivo electrónico, y cuando están ahi atrapados por la pantalla, mayormente quieren ver youtube, y les confieso, no me gusta nada, aunque aveces es agotador dar esa batalla, prefiero que jueguen un juego o más bien, prefiero que ni toquen un dispositivo y estén al aire libre, corriendo, jugando con el cuerpo, con sus manos, y hasta aburriéndose, en fin... aveces lo logro, otras no, como todo en esta tarea de ser mamá, donde tenemos mejores y peores días... debemos asumir que la tecnología es parte de nosotros ya y no podemos quitarla en un 100%, aunque si podemos decidir que hacer con esta tecnología.
Por mi parte, elijo estar cada vez mas atentas, si escucho un "que chuliiii" enseguida trato de ir y proponer otro contenido. Aveces se me terminan las ideas, entonces es cuando ¡agradezco que existan estas propuestas!

Nos responden las 5 preguntas básicas: PIM PAU



PIM PAU es un proyecto iniciado en el año 2014 por Lucho Milocco (músico, compositor y docente), María Eva Harvez (bailarina, coreógrafa y docente) y Cássio Carvalho (artista visual, compositor, docente y también productor). El objetivo del grupo es generar recursos lúdicos, creativos, corporales y de exploración para niños, padres y docentes. Tiene como eje central el juego y desde allí invita a los niños al desarrollo de habilidades y destrezas, al estímulo de la imaginación, al conocimiento sobre sí mismo y al vínculo con los demás.

Y la buenísima noticia es que este domingo estan en Rosario, atención PLANAZO para domingo a la tarde, vean en la nota el detalle del evento, ¡No se lo pierdan!


Responden grupalmente a las preguntas:
Cássio Carvalho: Compositor, Docente, Bachiller en Comunicación AudioVisual y Música (De São Paulo - Brasil)

Lucho Milocco: Músico, Compositor, Docente y Coordinador Pedagógico en Risas de la Tierra. (De Sastre/Santa Fe - Argentina)

María Eva Harvez: Bailarina, Coreógrafa y Profesora en Educación Primaria (Escuela Normal Superior Lenguas Vivas). (De Buenos Aires - Argentina)

¿Quiénes? 

PIM PAU está conformado por tres docentes artistas con recorrido en la danza, la expresión corporal, la música y las artes audiovisuales. Nos consideramos un grupo de música, arte y educación para niños y adultos vinculados a la crianza. Siempre tratamos de tener una perspectiva que integre y que ponga el juego, el arte y la música como herramientas de vínculo entre los niños y los adultos.



¿Qué?

Con el objetivo de generar recursos lúdico-pedagógicos para adultos vinculados a la crianza, ya sean docentes, padres, tíos, profesionales que trabajan con niños; producimos videos, canciones, juegos, libros y también diseñamos y guiamos encuentros de formación con profesionales sobre “musicalización y expresión creativa”. Somos docentes, y desde ese lugar componemos y generamos nuestra propuesta artístico-pedagógica, con el compromiso que merece la tarea.
Apuntamos a que el movimiento, la música y la palabra (en un video, show o actividad para niños y docentes) estén integrados. Es decir, pensamos que si estos lenguajes artísticos conviven, nos dan la posibilidad de disfrutar más. Un ejemplo de ello es nuestro juego/canción “Tucumpá” donde el significado de las palabras es su propio ritmo. En “Tucumpá” el ritmo de las palabras percute su propia melodía, protagonizando la sonoridad y el movimiento.
Esta perspectiva nos sitúa y nos permite revisar constantemente el rol desde el cual nos situamos para generar nuestra propuesta artístico-pedagógica: el de adultos que acompañan al niño desde su disposición al juego, como forma de vínculo y construcción conjunta.
En la búsqueda por convocar e invitar a la participación activa trabajamos con diferentes dinámicas, matices y sutilezas, que plasmamos a través de ritmos, coreografías, letras, juegos...
En particular el recital de PIM PAU es lúdico y vibrante, con fuerte influencia de la música brasileña; se plantea una interacción entre la música, la poesía, la danza y el arte visual. El repertorio invita al movimiento y a la participación creativa. Se proponen canciones con poesía y ritmo, juegos de eco (africanos), onomatopeyas, divertido repertorio autoral y canciones tradicionales. Las versiones exploran los distintos aspectos de cada canción, buscando nuevas instrumentaciones, dinámicas escénicas y modos diversos de abordar la letra y su poesía.

¿Dónde? 

En 2016 editamos el disco “Recreo” que cuenta con la participación de Luis Pescetti (voz en “Caballito de mar”) y Dúo Karma (voces en “El yaguareté”). Nuestro último lanzamiento es el videoclip de “Verano en la Ciudad”, disponible en Youtube (http://bit.ly/pimpauverano)
Presentamos “Recreo” en Buenos Aires (noviembre 2016 y enero 2017), Sastre (Santa Fe) y también en Santa Fe capital invitados por la Universidad Nacional del Litoral. El 12 de Febrero a las 19:30hs lo presentaremos en Rosario, en el Patio de la Música (Explanada entre Galpón 11 y Galpón 13), invitados por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe. El domingo 26 de febrero a las 17hs volvemos a Ciudad Cultural Konex para una segunda fecha en Buenos Aires (entradas en http://bit.ly/pimpauticketek).
Continuamos trabajando en nuestros encuentros de formación. Esta propuesta nos permite visitar distintos puntos del país, conocer grupos de educadores, y a su vez enriquecernos de sus experiencias. Pronto estaremos desarrollando un nuevo encuentro en Chivilcoy (Buenos Aires), aunque siempre estamos en contacto a través de nuestro mail (pimpaucontacto@gmail.com) con personas interesadas en organizar una jornada en sus ciudades. Siempre publicamos las fechas de los encuentros de formación a través de nuestras redes sociales.

¿Cuándo?

Como ya mencionamos, somos docentes y artistas, por lo tanto este es nuestro trabajo. Si bien PIM PAU es nuestro principal proyecto, por el cual trabajamos con mucho amor y dedicación, también mantenemos el trabajo con niños en sala y profundizamos nuestros proyectos musicales solistas.

¿Por qué? 

Estamos convencidos de que educar con y a través del arte les permite a los niños desarrollarse plenamente y aprender en relación con otros. 
Teniendo como horizonte el propósito que mencionamos al comienzo, y focalizándonos en el show de PIM PAU, apuntamos a que el niño sea partícipe. Es decir, invitamos a poner el cuerpo en movimiento y salir de la silla, salir de la butaca, porque eso también es ser parte del show. Es entonces ahí cuando todos estamos dentro de la canción. Y no solamente la canción está en el escenario y los chicos en la butaca. Una vez que el niño empieza a bailar una coreografía o hacer un juego, estamos todos dentro de la canción, desde el escenario hasta el público. 
Una idea similar pensamos al trabajar los videos: la intención es que trascienda la pantalla, que sea una obra que nos invite a interactuar por más que estemos en la pantalla o por más que estemos en el escenario.
En general lo que pretendemos es sacar a los niños de un rol pasivo, de típico espectador sentado en su butaca o mirando un video a través de una pantalla, para que bailen con nosotros, haciendo las coreografías y también de manera libre. 
Todo este “por qué” tiene que ver con nuestra profesión de docentes. En realidad uno como docente trata de tener una lectura, una conexión constante con los niños para saber cuáles son sus necesidades, como está uno en ese día en el caso de la sala, y en el caso del espectáculo, se reemplaza eso por el público.

Les dejo sus datos para que puedan seguirlos, y mostrarle esta increíble propuesta a sus niños, y ¡ponerse a bailar! me encantó este video, abajo mas links a mas videos.



Videos producidos por PIM PAU

LA MASCOTA: Con más de 1 millón de visitas, el primer video de PIM PAU es una adaptación de letra y música de una canción popular (Pollito Pío) retitulada como "LA MASCOTA". Sobre esta canción se desarrolla un juego coreográfico de acumulación. La propuesta visual es sintética y el foco está puesto en la síntesis de los gestos y los sonidos de animales al ritmo de una cumbia.  

VIAJE A LA PLAZA: Es un cuento-canción todo hecho con fotos. Propone un viaje fantástico en relación a todas las cosas que pueden ocurrir cuando vamos a la plaza y usamos la imaginación como principal juguete. 

TUCUMPÁ: Es un juego de percusión corporal que acompaña una canción creada a través de onomatopeyas, sobre una base de ritmo brasileño.

LA TORTUGA: Es una canción de cuna en formato videodanza inspirado en los movimientos de los bebes cuando empiezan a caminar.


 #VeranoPimPau - #RecreoPimPau

No hay comentarios

Publicar un comentario

© calma CAFE
Maira Gall