#Hallazgo para Niños: Bigolates de chocote

Hoy les traigo un post de mamá. Ese rol que tanto amo, y que a la vez tan difícil me resulta. Es una búsqueda permanente de equilibrio y balance.
También inaugura en el blog una sección de entrevistas con 5 preguntas básicas: Quien? Que? Donde? Cuando? Porque? a través de estas 5 preguntas vamos a conocer historias super interesantes e inspiradoras!
Hace unos 3 o 4 años atrás en esta búsqueda de equilibrio, me canse de las propuestas comerciales y las típicas obras del circuito de calle corrientes en BA. Las cuales me parecían ademas de excesivamente caras, poco originales y con bajo nivel de creatividad. Casi casi era lo mismo que ver el programa en la TV y no había conexión ni interacción con el publico, ni les aportaba a los nenes algo diferente para ampliar su abanico de elecciones musicales y artísticas. Cosa que ellos disfrutan y muestran mucho interés. Entonces ir variando los estímulos y las propuestas se hacia casi fundamental.
Así fue como encontré un taller de música a dos cuadras de casa.
Luego supe que estos chicos que daban el taller, tenían una banda. Solo el nombre, me pareció tan gracioso y original que decidí ir a ver un show con los nenes. Y fue amor al instante!

Los dejo con la entrevista que nos respondio Marce y luego mi experiencia y la de mis hijos.

Les presento a:


Bigolates de Chocote está formado por cinco integrantes con preparaciones muy distintas pero con una visión de la música, los niños y el juego compartida. Recorren escuelas, centros culturales, instituciones, teatros y auditorios llevando recitales, shows y talleres que se transforman en encuentros lúdicos, artísticos, sensibles y expresivos entre gente chica y grande.
Quienes?
La última síntesis que encontramos para definirnos es que somos “Una fuente inagotable de recursos musicales y lúdicos para la creatividad” pero sigue… para la creatividad de chicos, de padres, maestros, abuelos… somos gente con recursos para el encuentro. Encuentro de chicos y grandes.
Individualmente somos unas personas con distintos talentos y gustos, que ponemos al servicio de Bigolates: Vero es actriz y bailarina, Adri es clown, docente y técnica en recreación, Emma es titiritero y músico, Patri es compositor y músico, y yo (Marce) soy psicóloga y escritora. Y tenemos en común un gran amor por lo que hacemos, y una gran alegría de decir:  “somos los Bigolates de Chocote”.
Que?
Hacemos música para chicos, que se vuelve disco y que al “jugarla” se transforma en shows, que invitan a participar a toda la familia. También las volvemos “Talleres” de juego, música, imaginación; y que nos lleva a estar muy  cerca de los chicos en cumples, donde dejamos de lado los micrófonos y cantamos y jugamos en rondas; o en escuelas; o en grandes eventos. O donde se necesite alegría. Nos gusta llevar alegría y dejarla por donde pasamos.
Nos piden shows, canciones, capacitaciones, talleres, guiones… y nos gusta plasmarnos en cada formato diferente.
Donde?
Estamos creciendo. Siempre moviéndonos. Tenemos ganados varios corazones sobre todo en Buenos Aires. Pero queremos llegar a todo el país. Multiplicarnos, llegar a más chicos. Como estamos orgullosos de lo que hacemos no nos ponemos límites. Expandirnos es parte de la tarea que nos proponemos cada día. Muchas veces jugamos a que logramos algo que deseamos. Por ejemplo: jugamos a que nos vamos de gira todos juntos. Es un lindo ejercicio, jugar a lo que soñamos como si ya fuera real, nos va preparando y nos pone en sintonía con lo que buscamos.
Cuando?
Lo hacemos todos los días. En distintos modos: hay semanas de ensayos, semanas de clases de canto, semanas de composición, otras de creación, hay días llenos de cumples o de funciones, hay que comprar cosas, promocionar, responder muchísimos mails, llevar las cuentas, preparar títeres, rehacer la escenografía, sacar un seguro, planear funciones… Ser un Bigolates es una tarea cotidiana y es nuestro medio de vida. Y tiene muchas áreas en las que trabajar.
Porque?
O nos buscábamos un trabajo de “verdad” o apostábamos  a vivir de lo que soñábamos. Vivir de jugar, cantar y crear. Elegimos que todo eso se vuelva vida, cotidiana, que trabajar nos de alegría. Y con todas las dificultades que eso trajo, también nos dió la seguridad de que al hacerlo nosotros, muchos más chicos... y  adultos se iban a animar a seguir a sus sueños y lo que los hace felices. Alguna vez nos definieron como “ los animadores de la fiesta”, y sí, somos los que se animan y animan a otros a encontrarse, con los demás y consigo mismos, a través del juego; la imaginación y la música. Ese es nuestro trabajo de verdad.


Nuestra experiencia
Como les contaba nos encontramos a través de un taller. Y luego un primer show, el dvd, el cd... y no paramos de seguirlos!
Su repertorio va desde una reunión de bichos que se ve interrumpida por una inundación, una gata rockera vecina de chacarita, un perro imaginario, un mosntruo de lo mas tierno... por supuesto la canción de Bigolates y una canción que es el HIT y nuestra favorita, dejame jugar. Les recomiendo que la escuchen aqui y va con aviso de posibles lagrimas de mamá. Al menos a mi me provoca ese efecto.
Además que musicalmente, cortan con taaaanta dulzura, claramente es contenido para niños pero sin llevarlo al extremo, la música no solo es apta para padres sino que nos impulsa a bailar y cantar con ellos.
Utilizan instrumentos que ellos mismos construyen, lo que genera un sonido muy único y caracteristico, cercano, cálido.  Se llaman cotis, tanto la letra de la canción como este video nos ayudan a crear algunos instrumentos con elementos cotidianos.




Juan y Lucas también fueron a algunos talleres de verano, y siempre fue salir desborados de felicidad y creatividad!
Se que han estado en Rosario varios años en vacaciones de invierno, asi que espero que vuelvan porque definitivamente este tipo de propuestas son las que mas voy a extrañar de la ciudad porteña.
Se los recomiendo si son de esas mamas exploradoras que quieren darle propuestas diferentes a sus hijos. Que se puedan conectar con la música desde un lugar diferente, que realmente los nutra, los alimente. Y si esto lo logran los Bigolates al 100%.

Los pueden seguir en las diferentes redes:

Facebook, youtube, y su pagina web y otras redes!

Disfruten, bailen y Jueguen!!!







2 comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Juli por pasar! Son recomendables 100% nos divertimos muchísimo con las canciones y talleres de bigolates! ahora rezando que vengan a Rosario ! jaja

      Eliminar

© calma CAFE
Maira Gall