Emprender: Sin excusas

Como ya saben, me apasiona el mundo emprendedor. De hecho mi trabajo diario tiene que ver con ayudar a emprendedores a ordenarse, a organizarse, a poder definir objetivos claros, y planes que los lleven a conseguir resultados para su negocio.
Ser emprendedor, para mi es una cuestión de actitud. Podemos emprender en cualquier ámbito y por eso, no debería haber excusas. No solo es emprendedor quien deja todo y arma su negocio en un garage.
Podemos emprender desde cualquier lugar, armando nuestro propio negocio, colaborando en una ONG, liderando un equipo en una empresa corporativa, en nuestro barrio, y hasta en nuestra propia casa, una mamá debe emprender todo el tiempo, buscando alternativas creativas para criar a sus hijos, hacer que su casa funcione, mientras se desarrolla como profesional…
La clave está en las ganas de hacer, en ser agentes de cambio, en comprometernos, en tener un espíritu de colaboración. Esto sumado a conectar con lo que nos apasiona, da como resultado una personalidad emprendedora.
Luego tenemos diferentes tipos de emprendimientos, los que surgen como necesidad y son un aporte complementario a la economía familiar, los que son un hobbie que se trasforma en una profesión, los que son del altísimo impacto y generan empleo y cambios en la sociedad, ya sea por su impacto económico, social, tecnológico.
No es fácil pulir estas personalidades emprendedoras, los que trabajamos en empresas en relación de dependencia muchas veces terminamos absorbidos por el dia a dia, los que lo hacemos en forma independiente estamos corriendo detrás de lo urgente… Siempre hay excusas, revertirlas es un trabajo que debemos hacer todos los día. Desde el lugar que nos toca, o que elegimos, entender cuales son estas excusas,  son la clave para ver el problema: evidenciarlo, es el primer paso para sortear con éxito estas excusas.




Hace un tiempo atrás vi este video que me inspiró en esto de ver cuales son esas excusas que NOS ponemos, que obviamente solemos ponerlas afuera, pero siempre parten de nosotros mismos.
El habla de innovación, creo que es un pilar fundamental en cualquier proceso emprendedor o de trasformación en las organizaciones o en nuestra propia vida.
Innovación puede sonar una palabra lejana, o que tiene que ver con alguna cuestión reservado solo a lo tecnológico o científico... y no, ya que innovar es un cambio que introduce novedades. Podemos innovar en cualquier ámbito.
El es Gerry Garbulsky, y quería compartirles esta charla que a mi me ayudo a entender muchos mecanismos que tenemos incorporados, patrones, que si no logramos romper, la “magia” del cambio no llega nunca.
Que lo disfruten!



Gerry Garbulsky es organizador de TEDxRíodelaPlata, Embajador TEDx en Sudamérica, columnista de Basta de Todo y profesor de El Mundo de las Ideas. Es Físico (UBA) y PhD en Ciencia de Materiales (MIT). Por 13 años fue consultor en BCG, donde asesoró en temas de estrategia a empresas de diversos países.

Gerry tiene un podcast que se llama aprender de grandes, donde va desarrollando muchos temas con diferentes invitados, sobre como podemos seguir aprendiendo toda la vida. Me recuerda mucho a la famosa frase de Steve Jobs: Stay Hungry, Stay foolish.

Justamente mañana se desarrollará este evento connecting ideas, donde espero inspirarme y contarles alguna historia interesante!



No hay comentarios

Publicar un comentario

© calma CAFE
Maira Gall