Desafio Lectura: El elemento

Comencé el año motivada con retomar mi habito de lectura. "Un libro por mes" dije..., viendo la propuesta de Marquitos Zukerberg de a year of books... y suena lógico, pero en la practica no ha resultado.
Han sido meses intensos, desorganizados, sin rutinas... tratando de encontrar espacios de 15 minutos, media hora máximo, para dedicar a esta tarea, y con una frecuencia poco recomendable, que aveces hace que tenga que retomar un poco antes para recordar de que venia la cosa...

En fin... arranque el año con este libro...



Descubrí a Sr ken Robinson porque estoy muy interesada en temas de educación por mis hijos, y vi sus tres charlas TED, y me pareció brillante, no solo por su contenido de altisimo valor, sino por su personalidad que a pensar de su discapacidad (tuvo polio) pudo encontrar la manera de trasmitir mensajes con tanta claridad e impacto, su humor muy británico e irónico, lo cual hace sus charlas un placer de ver y escuchar. La que mas me impacto fue esta que les dejo, las otras dos son muy interesantes también. Pensar que ya tiene 10 años, y creo que seguimos, no solo en Argentina, en el mismo lugar.



A que se refiere con el elemento?

El se refiere al elemento como "el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales" Las personas que están en su elemento "hacen lo que les gusta y al hacerlo se sienten realmente ellos mismos: les parece que el tiempo trascurre de manera diferente y se sienten más vivos, más centrados y llenos de vida que en cualquier otro momento"
"Cuando las personas están en su elemento establecen contacto con algo fundamental para su sentido de la identidad, sus objetivos y su bienestar"
En definitiva, yo lo percibo con poder ser capaces de conocernos a nosotros mismos, y encontrar nuestro PROPÓSITO en la vida.

También llego a mi  Sir Ken, en una charla que asistí el año pasado donde hablaron de la importancia de la tribu, como espacio que nos permite desarrollarnos y lograr encontrarnos con este propósito.
Como tribu, se refiere a un espacio con personas con cierta afinidad o condiciones donde nos sentimos cómodos, donde nos sentimos como pez en el agua, donde fluimos. Esto es vital para poder encontrar nuestro elemento.


En una parte del libro hay imágenes donde compara el tamaño de los planetas con la tierra y me pareció super interesante esta mirada de poder tomar PERSPECTIVA, ya que para lograr estos cambios en la sociedad necesitamos ver que hay ideas, o estructuras que ya no nos sirven y necesitamos saber que hay otras formas, y que no todos somos iguales.




Fundamentalmente lo recomiendo con dos miradas:

EDUCACIÓN y CRIANZA:

- Como podemos, como padres, para las antenas, estar mas alerta, y ser mas sensibles a lo que les pasa a nuestros hijos. No podemos recorrer ciertos caminos por ellos, pero si podemos actuar como facilitadores para que ellos puedan encontrar sus talentos y desarrollarlos.
- Romper con ciertos paradigmas: que la inteligencia se mide o se expresa de una sola forma, y conocer que hay teorías como la de Howard Gadner, profesor de Harvard, que plantea que las personas no tenemos una única inteligencia, sino múltiples, estas incluyen lingüística, musical, matemática, espacial, kinestesica, interpersonal e intrapersonal.
- Para mi gran sorpresa también habla de la manera que percibimos a través de los sentidos, que no solo tenemos 5 sentidos, sabian? y que hay otros sentidos como el del equilibrio y el propioceptivo (que nos da la noción de nuestro propio cuerpo) que necesitamos integrar, para poder tener un desarrollo "normal". Hay niños o personas que tienen un deficit en como procesan o integran estos sentidos y estos requieren de otros tiempos, otra atención, perciben el mundo diferente y por ende aprenden diferente. El tema es muy desconocido para docentes e incluso médicos.
- Desde nuestro lugar poder desafiar a los colegios para que puedan tomar esta mirada y ser parte del desarrollo del talento único y real de ese niño. Plantea que los colegios lejos de ayudarnos a descubrir nuestro talento, nos aleja de el. Muchos de los ejemplos que menciona en el libro de personajes famosos o con vidas excepcionales, tuvieron "problemas de aprendizaje" o los diagnosticaban con TDHA, cuando en realidad eran personas que necesitaban moverse para poder pensar.

Plantea que la educación necesita una transformación profunda. De hecho su nuevo libro se llama escuelas creativas (quiero leerlo ya!) Nuestro sistema es obsoleto, y requiere un cambio. Nació en la era de la revolución industrial donde se necesitaba medir los resultados por estándares, y hace una analogía con el producto que entrega una cadena de comidas rápidas, donde todo sale igual, desde el sabor la hamburguesa hasta el saludo de la persona que te entrega el pedido, y donde al fin y al cabo la calidad baja y el producto termina siendo dañino para nuestro organismo, con el sistema Michelin, donde si bien hay criterios, los restaurantes que aparecen en esta guía se caracterizan por su identidad, su exclusividad, y su propuesta de gran valor, no estandarizada.
Nuestros niños, no son hamburguesas! definitivamente. Y muchos colegios los tratan como tales, tratando de llevar todos al mismo "nivel".

Tambien les recomiendo leer este capítulo del libro gratis de libro pasaje al futuro de Santiago Bilinkis, que es super interesante.


EMPRENDEDORES:
- Desde esta mirada, lo importante es saber que probablemente la educación que hemos recibido no fue la adecuada, o bien, en la educación formal probablemente no surgió nuestro verdadero talento.
- Es probable que luego de haber estudiado una carrera universitaria, incluso de varios trabajos, ante alguna situación de cambio o crisis en nuestra vida nos cruzamos con eso que el llama "estar en tu elemento" y recién ahí sentimos que podemos fluir. Y que difícil puede ser la decisión de dejar lo seguro, lo conocido, para dar un salto al mismísimo vacío y emprender lo que realmente nos hace felices. Eso, que cuando lo hacemos, no se siente como trabajo.
- También plantea ejemplos de casos donde no dejaron su profesión pero si lograron honrar esta pasión y hacerse el tiempo y el lugar para desarrollarla. Me encantó lo que plantea con un ejemplo de donde dice que el hecho de dedicar un tiempo a esta actividad placentera, genera un bienestar y un estado vital tan potente, que seguramente, seré mejor y disfrutare mas haciendo mi tarea laboral diaria.
- Plantea también que nunca es demasiado tarde, y da ejemplos de como personas en edad adulta pudieron encontrar su elemento y ser exitosos después de los 40, 50 o 60 años. Está en nosotros encontrar ese motor, ese impulso a querer seguir vivos, latiendo fuerte y sacar el jugo a cada minuto.



Concluye con esta historia del valle de la muerte en california, en el medio del desierto, luego de muchisimos años, llovió y en la primavera siguiente floreció todo el valle. En definitiva el valle no estaba muerto sino dormido, no estaban dadas las condiciones para poder florecer.

"Tenemos que aspirar alto, y estar decididos a lograrlo."


Espero que les guste esta recomendación y espero vengan muchas mas este año!





3 comentarios

  1. Hola Nati!! Q buena recomendacion!! A mí tb me parece brillante este hombre!!! Bueno todo ted es súper inspirador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!! Gracias por visitarme! Podría estar horas mirando charlas TED. Nos tenemos que ver!!

      Eliminar
    2. Hola Nati!! Gracias por visitarme! Podría estar horas mirando charlas TED. Nos tenemos que ver!!

      Eliminar

© calma CAFE
Maira Gall